Un día, después de años de quejas, me levanté en Buenos Aires, prendí la computadora, entre a Facebook, y vi que mi hermano había publicado algo. Carlos había creado un blog, con el único fin de hablar sobre lo que piensa, enfocado en “cualquier cosa”. Claro que no fue coincidencia que sea justo después de las elecciones presidenciales en Perú durante este mes pasado. Entonces le dije que yo también quería participar en esto, así que lo creamos juntos. Los 2 somos estudiantes de Ciencias de Comunicaciones y Publicidad y esperamos que les guste el blog, tanto cuando hagamos nuestro intento de opinión sobre política y economía, sobre temas en general que imaginamos que a muchos de ustedes les puede interesar. Bueno, como diría mi hermano: “Si les gusta chévere pe, sino hay una x arribita a la derecha”

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mi amigo, Mi marca



Carlos

Hace tiempo quería volver a hacer un post, solo que me daba mucha flojera y no encontraba un tema del que realmente quisiera hablar, hasta hoy.
Por lo menos en el marco en el que me muevo en la universidad, escuchar que una marca es como una persona es normal. Nos dicen: "si Bembos fuese una persona…como sería?" y nosotros tenemos que decir: "irreverente, original, súper peruano, etc."El problema es que no muchas personas ven las cosas así y todavía no han prestado mucha atención a este tema de personalizar  una marca y llevarla al mundo de los humanos. Las marcas, por ejemplo Red Bull, no solo nos venden su producto o su servicio; ya dejaron de ser tan simples y tan estúpidos, ahora ya nos ven diferentes, ahora nos hablan diferente…nos hablan….dejaron de solo vendernos y pasaron a sentarse a conversar sobre lo que a los dos nos importa. Se convirtieron en nuestros amigos (no me refiero que recién ahoritita ni nada…esto viene desde hace varios años atrás).
Aquí viene el problema: yo tengo mi pata, mi conocido, mi amigo, mi buen amigo, mi mejor amigo, el webon que me presta lápiz…el que me habla y me llega que lo haga, el que le hablo y me ignora, etc. entonces…cómo ser quien…yo quiero ser tu pata, tu conocido, tu mejor amigo?... creo que todas las marcas buscan ser tu mejor amigo y no el webon que te presta el lápiz.
Imaginen el primer día de clase en la universidad o el primer día de trabajo..o cosas así. Tú ves a una persona y te interesa…simplemente porque te parece interesante y que, de una u otra forma, te podría ser útil conocer a esa persona y tener una buena relación (ser útil no en el sentido material ni cosas así necesariamente). Pero te cuesta hablar con esa persona y cuando le hablas la respuestas que obtienes son muy breves o simplemente son de pregunta y respuesta pero no se crea un vínculo con esta persona. Se podría decir que son conocidos o patas…pero no patas patas…solo patas…entonces…como hacer que sea tu pata pata o tu mejor amigo, ese con el cual puedes hablar toda una noche mientras tomas una cerveza o al que le puedes contar tus problemas o inquietudes, con el que te puedes ir a fumar un puchito en los tiempos libres…etc.? como pasar de un lado a otro. Bueno, la verdad es bastante fácil…creo. Una persona me dio una respuesta bastante simple:
"tendrían que hablar más, salir…pero no solos supongo, sino pasar la voz para un tono o si los dos van al mismo sitio quedar en llamarse para encontrarse"… Bueno si pues, que más vas a hacer?
Ahora pasemos esto a una marca y al consumidor…cómo hablar más?...cómo salir con esa persona y pasarle la voz si hay un tono y quedar para encontrarse en un lugar?....En 1980…debió haber sido una tarea medio complicada que una marca tenga el tiempo, espacio y dinero para estar en tanta comunicación con su consumidor…en el 2011…es casi lo más simple y obvio que se podría hacer...las redes sociales es una de las opciones. Te enteras de donde está la fiesta, Inka Kola te habla casi todos los días contándote como le fue en el día y qué fue lo que hizo.  Creo que explayarme en ese punto sería medio tonto… pero se me ocurrió hacer otra pregunta… cómo hacer para que esa persona de la cual quiero ser amigo no se sienta incómodo ni que piense que lo estoy acosando ni que quiero "algo más" con esa persona, etc. … Su respuesta fue medio complicada y simple a la vez:…."cada uno sentirá el punto en que ya sofoca a la persona"
Es tan fácil?... Al que sofocan…bueno él sí se da cuenta que lo están sofocando…pero el sofocador…se dará cuenta o simplemente va a meter la pata hasta el fondo?
Qué pasa cuando una marca sofoca a una persona, cuando está todo el puto día hablando y hablando…justo cuando estas concentrado en otra cosa BOOM…te vuelve a hablar…te dice cosas que no te importan, que te son indiferentes..o que te importa, pero que tanto te jodió antes que igual lo ignoras.  Ahora imaginen a una persona que tiene a por lo menos 10 "personas" que están tratando de ser sus mejores amigos a la misma vez…osea que esa joda va a estar x10…va a ser como tener a 10 niños preguntándote: "y por qué?...y por qué?...y por qué?"
Qué hacer en ese caso?...nada más que ser inteligente. Tratas de averiguar (por medios legales…no vale meterse a la casa de la chica/chico y rebuscar sus cosas) sobre los gustos y disgustos de la persona, saber dónde está y qué hace en ese momento, cuando está "de humor" o más susceptibles a recibir un mensaje. Estar en el momento preciso, con las palabras precisas y la actitud precisa puede hacer que conquistes a la mujer/hombre que quieras "sin mucho esfuerzo"… HAY QUE CONOCER A LA OTRA PERSONA PARA QUE TE CONOZCAN A TI y así todos sean felices comiendo perdices…
Colorín Colorado…mi post se ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario